25/8/14

Els pinars d'Eivissa segons l'Arxiduc

Sense entrar a parlar a fons sobre la figura de l'Arxiduc Lluis Salvador, podem destacar que tenia la dèria de la cultura i que, s'ho podia pagar. De sòlida formació intel·lectual, l'any 1867 arriba a Mallorca amb interès científic i amb el seu iot Nixe va navegar per la Mediterrània, donant una especial atenció a les illes, de les que recollia abundant informació.

La seva obra magna és Die Balearen in Wort und Bild Geschildert (1869-1891) i que representa la major monografia regional escrita en aquell moment. L'obra és un vertader treball en equip amb molts col·laboradors durant 20 anys de feina. Una obra amb base científica, dins el corrent positivista alemany a la vegada que reivindica un descobriment del sud, un món més primitiu, menys desenvolupat.

Editada inicialment en alemany, van aparèixer algunes versions en castellà de parts específiques de l'obra completa. Una d'elles és Las antiguas Pityusas (1886). D'aquesta obra pas a transcriure el que l'Arxiduc ens ha fet arribar sobre les diferents utilitats del pi i de l'estat general dels pinars eivissencs, així com dels efectes de la presència de cabres.

Los bosques tienen no escasa importancia en Ibiza, constituyendo uno de los principales recursos de la isla. La mayor parte de ellos se componen de pinos carrascos que dan una madera bastante buena y muy resinosa, lo cual hace que se conserve mucho tiempo sin alteración y sea por lo mismo muy apropiada para la construcción de buques, techos de habitaciones y otros usos análogos. Esto no obstante, los naturales del país la utilizan principalmente como combustible y para hacer carbón [...] De la corteza del árbol, que suministra el tanino de que tanto uso hacen los curtidores, se exportan grandes cantidades para Galicia, Cataluña y Mallorca. Haciendo incisiones en el tronco, se obtiene una resina que sirve para la fabricación de la brea, y las semillas contenidas en el fruto o piña, por lo común relativamente largas y puntiagudas, se dan a los pájaros enjaulados y también a las aves de corral.

Los pinares están muy descuidados en Ibiza, viéndose en ellos con frecuencia grandes claros, que acusan, por un lado, el poco miramiento que se les guarda al talarlos desmedidamente para vender la leña o convertirla en carbón, y por otro, la indiferencia con que se les ve desaparecer y se deja pasar el tiempo sin replantarlos. Y más lástima da el que así suceda, al considerar la suma facilidad con que se podría evitar su empobrecimiento y hacerles adquirir mayor importancia, llenando los vacíos que deja el hacha destructora y plantando pinos en muchas tierras incultas que nada producen en el día; lo cual proporcionaría grandes utilidades a la isla, gracias a la proximidad de los puertos o calas de la costa por donde se verifica la exportación de la leña y el carbón, que reduciendo a una cantidad insignificante los gastos de transporte, hace que puedan entrar estos productos en ventajosa competencia con los de otros países, por la mayor baratura de su precio.



Algo crecido era también, no hace muchos años, el número de las cabras que se criaban en el reducido territorio de Ibiza [...] pero desde aquella época (1865) en vez de aumentar han ido más bien en disminución, hasta el punto de no existir ya apenas una sexta parte de las que había antes (8.850) , por haberse convencido los hacendados y labradores, de que no convenía fomentar la cría de estos animales, habida consideración al sumo daño que causan al arbolado, superior en mucho a la utilidad que de ellos puede reportarse. Así, no será extraño que con el tiempo lleguen a desaparecer completamente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada